Historia

A orillas del río Aller y en terrenos ganados al río, fue construido entre 1890 y 1925 el poblado de Bustiello. La Sociedad Hullera Española, propiedad del Marqués de Comillas, trazó el perímetro del poblado entre la margen izquierda del río y la vía del ferrocarril minero. Se levantaría en distintas fases a partir de un trazado en cuadrícula y de una jerarquización de niveles que señalaba ya el lugar que correspondía a cada estatus.

En 1967 el poblado minero pasó a formar parte del patrimonio de la empresa estatal Hunosa y las viviendas obreras que estaban en arriendo fuero vendidas a sus inquilinos en el año 1970.

El  conjunto del poblado de Bustiello esta declarado Bien de Interés Cultural por su valor arquitectónico, social y cultural.

Dentro de los niveles antes aludidos, en el más elevado, se hallaban los edificios de uso público, Iglesia, Escuela y Casino. Este último, de gran valor social, fue proyectado y construido por José Revilla e inaugurado en 1895. Era el espacio de ocio obrero con actividades dirigidas por los Hermanos de la Salle y acorde con el ideario del Marqués D. Claudio López Bru.

En la planta baja, se hallaba la biblioteca y el salón de actos y más tarde se habilitaría un cinematógrafo, y en la primera planta  la sala de juntas y la vivienda del encargado. Inicialmente Sede del Circulo Obrero Católico, a partir de 1918, lo sería del Sindicato Católico Obrero de Mineros Españoles.

En el año 1936, sería utilizado como Cuartel de la Guardia Civil y posteriormente abandonado sufriendo un deterioro considerable hasta el año 2007, fecha en que comenzó su restauración por su actual propietario D. José González García, finalizando la misma en Agosto de 2009 y siguiendo con su interés social, es hoy el  Centro Socio Sanitario Bustiello S.L.